lunes, 1 de junio de 2015

PERFORACION

PERFORACION

Perforación es la acción y efecto de perforar (agujerear algo atravesándolo). La máquina que se utiliza para perforar se conoce como perforadora. Por ejemplo: “La compañía anunció que la perforación del terreno se llevará a cabo la próxima semana”, “La perforación de las hojas quedó un poco desprolija”, “El ingeniero me explicó que hay que realizar una perforación de unos cinco metros antes de instalar la estructura”.


Perforación
No obstante, a nivel industrial y de la construcción hay que resaltar que también existen tareas de perforación muy específicas. Así, por ejemplo, se recurre a aquellas para poder acometer el agujereado de un terreno con el que se pueda llevar a cabo la instalación de diversos tipos de tuberías o de cableado.
De la misma manera, tampoco hay que olvidarse de las llamadas perforaciones petroleras. Gracias a las mismas lo que se logra no sólo es encontrar petróleo sino también extraerlo de la tierra para luego poder utilizarlo en un sinfín de áreas como puede ser la relativa al combustible de vehículos.


En el siglo IV a.C ya se llevaron a cabo las primeras perforaciones de este tipo. Concretamente se realizaron en China y desde entonces hasta hoy se han mantenido las mismas ya que el petróleo consigue generar mucho dinero, tanto es así que se le conoce comúnmente como el oro negro.
La perforación puede tener características muy distintas: resulta evidente que no es lo mismo perforar una hoja de papel para encuadernar que realizar una perforación en un terreno para luego levantar un edificio.
Como accesorio de oficina, la perforadora es una herramienta frecuente que cuenta con una palanca para hacer presión sobre un cilindro afilado, que es el elemento que traspasa las hojas de papel o los cartones. Las perforadoras industriales tienen brazos más largos, aunque funcionan con la misma lógica.
La perforadora de tarjetas, por otra parte, es un dispositivo que permite perforar tarjetas según un patrón predefinido. Este patrón se utiliza para ingresar información, ya que luego las tarjetas perforadas se envían a un verificador y se almacenan en un archivo.
No obstante, dentro del ámbito de la salud también se hace necesario el tener en cuenta que existe lo que se conoce como perforación gastrointestinal. Esta es una afección grave que se manifiesta a través de la aparición de un orificio en el esófago, el estómago o los intestinos.
Un cáncer, una simple apendicitis, una úlcera gastroduodenal o una colitis de cierta intensidad son algunas de las causas que pueden llevar a que alguien sufra esta mencionada perforación que se manifiesta a través de fiebre, fuertes dolores, vómitos, escalofríos o náuseas. El tratamiento requerido se basará tanto en la correspondiente medicación como en la intervención quirúrgica.
El concepto de perforación también se utiliza para nombrar al perforado o piercing, que es la abertura que se hace en alguna parte del cuerpo humano para colocar un pendiente u otro tipo de adorno.

El piercing solía reflejar un valor cultural o religioso, aunque en los últimos tiempos se ha convertido en una moda seguida por millones de adolescentes y jóvenes. La perforación, por lo tanto, perdió su dimensión simbólica o ritual para convertirse en un simple hecho estético.

La exploración petrolera en México

LA EXPLORACIÓN PETROLERA EN MÉXICO


La industria petrolera, propiamente dicha, inició en nuestro país en 1904, cuando se realizó el primer descubrimiento comercial en el pozo La Pez-1, en San Luis Potosí,  con una producción de 1,500 barriles de petróleo por día, a una profundidad de 503 metros.
Aunque la exploración petrolera en México inició tiempo antes, a finales del siglo XIX, éste fue el primer pozo realmente comercial que se perforó; desde entonces, ha habido una gran evolución en los métodos y tecnologías que se emplean para evaluar el potencial petrolero de las cuencas sedimentarias de nuestro país.
La exploración petrolera en las cuencas sedimentarias, de acuerdo con Petróleos Mexicanos, se lleva a cabo con el fin de identificar la presencia y eficiencia de los elementos y procesos geológicos que conforman el sistema petrolero activo. Posteriormente, con el conocimiento de estos elementos e información adicional, se estiman sus recursos prospectivos (parte recuperable de los volúmenes de hidrocarburos aún por descubrir.), que a su vez pueden ser transformados en reservas a través de la perforación de pozos exploratorios,  contribuyendo a la restitución de las reservas que son extraídas.
Principales etapas de la exploración
El tamaño de las cuencas es de miles de kilómetros cuadrados, es por esto que las exploraciones se llevan a cabo bajo los parámetros de un macroproceso, de esta manera se cumple el propósito de ordenar y optimizar las inversiones para esta actividad. Las primes tres etapas, que conforman el negocio de exploración,  son: la evaluación del potencial petrolero, la incorporación de reservas y la delimitación de yacimientos.
Durante la evaluación del potencial petrolero se identifican, mapean y jerarquizan las áreas donde existan mayores probabilidades de encontrar acumulaciones comerciales de hidrocarburos en el subsuelo. Para esto es necesario realizar estudios de geología superficial, geoquímica, gravimetría y magnetometría así como sísmica 2D, y los especialistas, además de estimar el potencial petrolero, identifican plays y proponen prospectos para su perforación con el objetivo de comprobar dicho potencial.
La etapa siguiente, con base en los procesos de Pemex, es la incorporación de reservas, que tiene la finalidad de descubrir reservas de hidrocarburos a partir de la identificación, jerarquización y perforación de oportunidades exploratorias que son detectadas por los geocientíficos con el apoyo de modelos geológicos construidos a partir de la información de pozos perforados e información sísmica 2D y 3D.
En la tercera etapa de dicho proceso se realiza la delimitación de yacimientos, dando certeza a los volúmenes de reservas descubiertas mediante un análisis de la geometría y propiedades estáticas y dinámicas de los yacimientos. Esto hace posible que los científicos que participan en el proceso puedan conceptualizar con mayor grado de confianza su desarrollo y futuras exploraciones.

VOLUMEN ORIGINAL DE HIDROCARBUROS

VOLUMEN ORIGINAL DE HIDROCARBUROS

Con el fin de pronosticar el comportamiento de un yacimiento petrolero se necesita conocer el volumen original de hidrocarburos en el yacimiento, así como también la energía disponible para expulsar el aceite y el gas.

Un yacimiento petrolífero está confinado por límites geológicos como también por límites de fluidos, todos los cuales deben determinarse lo mas exactamente posible. Dentro del confinamiento de tales limites, el aceite esta contenido en lo que generalmente se refiere a la “zona bruta”.

El volumen neto” es la parte del yacimiento de donde se produce aceite o gas y se determina de acuerdo con los valores de permeabilidad, porosidad y saturación de agua. La información que se obtiene de las muestras de formación del análisis de núcleo y de los registros geofísicos de los pozos “es básica para determinar el volumen original de HC.

Si se conoce el volumen del espacio poroso y las propiedades de los fluidos que lo saturan, el cómputo de los hidrocarburos en el yacimiento se convierte en una operación bastante simple. El volumen original de hidrocarburos se puede calcular básicamente aplicando dos métodos, a saber: método volumétrico, ecuación de balance de materia y simulación de yacimientos.

Sin embargo solamente se considerara el “método volumétrico”.

RESERVA DE HIDROCARBUROS

RESERVA DE HIDROCARBUROS

Se llama así al volumen de hidrocarburos medidos a condiciones atmosféricas, que se puede producir con cualquiera de los métodos y sistemas de explotación aplicables. (Métodos mecánicos, Recuperación primaria, Recuperación secundaria).

Se debe hacer notar que los datos de las reservas de hidrocarburos no son fijos, si no que tienen un carácter dinámico debido a un ajuste continuo a medida que se cuenta con mayor información. Puesto que la exactitud de las reservas depende de la calidad y cantidad de los datos disponibles, su valor mas cercano a la realidad se obtendrá a medida que aumente la vida productiva del yacimiento.

Calcular las reservas no significa aplicar mecánicamente los distintos métodos para obtener un valor promedio de los resultados, si no obtenerle valor mas cercano al real. Dichos volúmenes representan juicios estrictamente técnicos y no deben estar influenciados por actitudes conservadoras u optimistas por parte del que los calcula.

CLASIFICACION DE RESERVAS.

Existen diversos criterios para clasificar las reservas de hidrocarburos dentro de los cuales los mas importantes son:

Según la cantidad y el grado de exactitud de los datos
. Reservas Probadas.
. Reservas Probables.
. Reservas Posibles.

De acuerdo con el tipo de fluidos
. Reservas de Aceite.
. Reservas de gas.
. Reservas de Condensados.

OBTENCIÓN DEL PETROLEO

OBTENCIÓN DEL PETROLEO


Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales

Los ingenieros de yacimientos necesitan contar con conocimientos geológicos durante el desarrollo de su vida profesional, en virtud a que todo yacimiento que se estudie tiene antecedentes de tipo geológico. Normalmente, un yacimiento es definido mediante la perforación, de modo que se dispone de algunos datos en puntos discretos dentro del
sistema. Dicha información es contenida en análisis de ripios, perfiles de pozo, análisis de corazones, análisis de rayos X y tomografía, muestras de paredes, pruebas de presión y
pruebas de producción, entre otros. Lo que indica que una buena descripción del yacimiento depende de la habilidad para interpretar la información recolectada.

FUENTE DE HIDROCARBUROS
A pesar de algunas eventuales objeciones, universalmente se está de acuerdo que los hidrocarburos tienen una procedencia de tipo orgánico. Lo que indica que la materia orgánica tuvo que ser sintetizada por organismos vivientes, y por lo tanto debió depositarse y preservarse en sedimentos. Dependiendo de las condiciones geológicas dadas, parte de este material se transforma en compuestos de naturaleza petrolera.

La base fundamental para la producción masiva de materia orgánica fue la fotosíntesis, la cual apareció aproximadamente hace 2000 millones de años en tiempos precámbricos.
Desde esa época a la era devónica la primera fuente de materia orgánica el fitoplancton marino. A partir del devónico, la mayor contribución a la materia orgánica fue por parte de
plantas terrestres. Algunos animales grandes, como peces, contribuyeron muy poco en la generación de materia orgánica.

En resumen, los principales contribuidores de material
orgánico en los sedimentos fueron las bacterias, fitoplancton, zooplancton y plantas de mayor tamañor.

Los escudos continentales en áreas de aguas tranquilas, como lagos, cuencas profundas y pendientes continentales, poseen las condiciones favorables para la depositación de los sedimentos ricos en materia orgánica. Las tres etapas principales para la evolución de la materia orgánica son diagénesis, catagénesis y metagénesis.